Catálogo de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
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Alfonso X, Rey de Castilla (1221-1284)

Cantigas de Santa María .
[Cantigas de Santa María de Alfonso el Sabio]
Publicación: ca. 1280-1284Descripción: 256 [i.e. 257] f. : perg. ; 490x326 mmContenido:f. 1r. CXLI. [Indice]. INC.: Esta e como santa maria acorreu a un monge... EXP.: Docentas. Esta e de Loor de Santa Maria. Santa maria loei e loo e loarei ; f. 4r. Poys do reys nro. señor qs. de seu llinage deçer... EXP.: daql. sa sorte non e temerosa. Quena festa e o dia. [Cantiga CXCV incompleta]
Lengua:Gallego-portugués
Prosificaciones de las cantigas I-XXV en castellano en f. 6-38v
Editado en:Ed. facs.: Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Madrid: Edilán, 1979
Ed. facs.: Las Cantigas de Santa María: Códice Rico, Ms. T-I-1 Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Madrid: Testimonio, 2011
Procedencia:Vinculado al patrimonio librario de la Corona desde la muerte de Alfonso X. Documentado en la relación de libros del alcázar de Segovia de 1503 realizado por Rodrigo de Tordesillas (item 113) y en el inventario de 1505. En 1545 se ordena su paso al Archivo General de Simancas. Entra en la biblioteca escurialense en 1576. Aunque se ha considerado que el manuscrito pudo pertenecer a la catedral de Sevilla, no hay evidencias documentales para afirmarlo
Nota Fecha/Imprenta:Manuscrito realizado aproximadamente entre 1280 y 1284
Descripción Física:Fol. a lápiz ; texto a dos col. ; notación musical sobre pentagrama trazado en color rojo
33 cuadernos, el primero un binión (índice mutilado, incluye únicamente las cantigas CXLI-CC), el resto cuaterniones; algunos con signatura (a, b, f, g, h, k, l); falta el f. 58b (correspondiente al texto y la imagen de la cantiga XL), f. 201b sustraído y reintegrado en restauración en bl. (en el recto se encontraba el segundo folio iluminado de la cantiga CXLV, y el inicio del texto de la cantiga CXLVI),y los f. 205b y 206b (el primero correspondiente al texto completo e imagen de la cantiga CL, y el segundo correspondiente al texto completo de la cantiga CLI). En el f. 256v se interrumpe el texto de la cantiga CXCV ; probablemente falte un cuaderno completo al final
Letra gótica libraria
Perg. avitelado
Ilustración:Capitales fitomorfas y zoomorfas (dragones alados) ; uso de colores rojo, azul, verde, rosáceo y amarillo así como de pan de oro ; iniciales en azul y rojo alternos con decoración de filigrana ; epígrafes y estribillos en rojo
Miniaturas: f. 4v. viñeta en columna a, estructura arquitectónica que define tres espacios; en el centro el rey Alfonso X sentado sobre escaño con un pliego en su mano izquierda con el inicio del prólogo de las Cantigas que señala con la mano derecha; a cada lado tres personajes sentados en el suelo, dos con ropajes clericales, los cuatro restantes con ropajes laicos; cuatro de ellos muestran pliegos en blanco (122x106 mm) ; f. 5r. viñeta (123x223 mm) que ocupa toda la caja de pautado con orla que incorpora castillos y leones; estructura arquitectónica con cinco arcos: en el centro el rey Alfonso X sentado señala un libro abierto; a su izquierda un personaje con cálamo en mano parece escuchar al monarca mientras copia el inicio de la primera cantiga en un pliego; a su derecha un personaje tonsurado sostiene un pliego con letra y pentagrama que observa atentamente; en los arcos exteriores, a la izquierda tres músicos con vihuelas de arco y de péñola a la izquierda, y cuatro cantores tonsurados a la derecha
Hay 1255 miniaturas en 210 f.
Cada cantiga cuenta con un folio iluminado estructurado en un espacio rectangular enmarcado por una orla con heráldica castellano-leonesa (en las cinco primeras también aparece el águila de la casa Staufen) dividido en seis viñetas, excepto la primera cantiga, en ocho; las cantigas que terminan en cinco cuentan con dos folios iluminados; cada viñeta tiene una rúbrica; cada composición de f. entero mide 344x230 mm, cada viñeta 109x100 mm.
A pesar de que en numerosas publicaciones se cita como iluminadores de este manuscrito a Pedro Lorenzo, Juan Pérez y Juan González (Iohannes Gundisalvi) no tenemos referencias directas de ello
Recurso electrónico:
Nota de exhibición:Expuesto en: "Felipe II: la monarquía hispánica", Monasterio de El Escorial, junio-octubre 1998 ; "Alfonso X el Sabio", Palacio de San Esteban (Murcia), octubre 2009-enero 2010 ; "A Historia Partilhada. Tesouros dos Palácios Reais de Espanha", Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa), octubre 2014-enero 2015
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Tipo de item Localización Colección Signatura Estado Notas Vencimiento Código de barras Posesor
Manuscritos Manuscritos Salas Reservadas
Manuscritos T-I-1 Disponible Enc. Esc. | Anotación mss. en f. 4r: "Parece por la historia del Rei don a[lfons]o el .10. hijo del Rey Don Fernando el .3º. hazerse mencion deste libro llamandole libro de las canticas de nraª. señora. y del libro del Thesoro y general Historia" y "Reino este dicho Rei don alfonso 35 años, comenco a reinar año 1282", y en f. 254r.: "Donde se jnfiere tunez aver sido de xpianos.". | Faltan f. al principio y en gran parte del índice (este empieza con la cantiga CXLI), 1 f. entre f. 58-59 (que se corresponde con la cantiga XL), otro entre f. 201-202 (reintegrado en restauración posterior) y 2 entre f. 205-206. | Ejem. en buen estado general de conservación ; primer y último cuadernillos sueltos RBME-1878

f. 1r. CXLI. [Indice]. INC.: Esta e como santa maria acorreu a un monge... EXP.: Docentas. Esta e de Loor de Santa Maria. Santa maria loei e loo e loarei ; f. 4r. Poys do reys nro. señor qs. de seu llinage deçer... EXP.: daql. sa sorte non e temerosa. Quena festa e o dia. [Cantiga CXCV incompleta]

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BITAGAP / Bibliografia de Textos Antigos Galegos e Portugueses. Compiled by: Arthur L-F. Askins, Harvey L. Sharrer, Aida Fernanda Dias, Martha E. Schaffer. Disponible en: http://sunsite.berkeley.edu/Philobiblon/BITAGAP/1090.html [fecha de consulta: 15 de abril de 2010] , id. 1090

Cantigas de Santa Maria database, The Oxford University, bibliography http://csm.mml.ox.ac.uk/index.php?p=bib_list

Bibliografía Cantigas de Santa Maria (hasta 2008), en Alfonso X, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/portales/alfonso_x_el_sabio/su_obra_bibliografia_12/

El ms. B.R.20 de la Biblioteca Nazionale Centrale de Firenze es segunda parte, inacabada, de éste

Gallego-portugués

Prosificaciones de las cantigas I-XXV en castellano en f. 6-38v

Vinculado al patrimonio librario de la Corona desde la muerte de Alfonso X. Documentado en la relación de libros del alcázar de Segovia de 1503 realizado por Rodrigo de Tordesillas (item 113) y en el inventario de 1505. En 1545 se ordena su paso al Archivo General de Simancas. Entra en la biblioteca escurialense en 1576. Aunque se ha considerado que el manuscrito pudo pertenecer a la catedral de Sevilla, no hay evidencias documentales para afirmarlo

Ed. facs.: Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Madrid: Edilán, 1979

Ed. facs.: Las Cantigas de Santa María: Códice Rico, Ms. T-I-1 Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Madrid: Testimonio, 2011

Expuesto en: "Felipe II: la monarquía hispánica", Monasterio de El Escorial, junio-octubre 1998 ; "Alfonso X el Sabio", Palacio de San Esteban (Murcia), octubre 2009-enero 2010 ; "A Historia Partilhada. Tesouros dos Palácios Reais de Espanha", Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa), octubre 2014-enero 2015

Manuscrito realizado aproximadamente entre 1280 y 1284

Fol. a lápiz ; texto a dos col. ; notación musical sobre pentagrama trazado en color rojo

33 cuadernos, el primero un binión (índice mutilado, incluye únicamente las cantigas CXLI-CC), el resto cuaterniones; algunos con signatura (a, b, f, g, h, k, l); falta el f. 58b (correspondiente al texto y la imagen de la cantiga XL), f. 201b sustraído y reintegrado en restauración en bl. (en el recto se encontraba el segundo folio iluminado de la cantiga CXLV, y el inicio del texto de la cantiga CXLVI),y los f. 205b y 206b (el primero correspondiente al texto completo e imagen de la cantiga CL, y el segundo correspondiente al texto completo de la cantiga CLI). En el f. 256v se interrumpe el texto de la cantiga CXCV ; probablemente falte un cuaderno completo al final

Letra gótica libraria

Perg. avitelado

Capitales fitomorfas y zoomorfas (dragones alados) ; uso de colores rojo, azul, verde, rosáceo y amarillo así como de pan de oro ; iniciales en azul y rojo alternos con decoración de filigrana ; epígrafes y estribillos en rojo

Miniaturas: f. 4v. viñeta en columna a, estructura arquitectónica que define tres espacios; en el centro el rey Alfonso X sentado sobre escaño con un pliego en su mano izquierda con el inicio del prólogo de las Cantigas que señala con la mano derecha; a cada lado tres personajes sentados en el suelo, dos con ropajes clericales, los cuatro restantes con ropajes laicos; cuatro de ellos muestran pliegos en blanco (122x106 mm) ; f. 5r. viñeta (123x223 mm) que ocupa toda la caja de pautado con orla que incorpora castillos y leones; estructura arquitectónica con cinco arcos: en el centro el rey Alfonso X sentado señala un libro abierto; a su izquierda un personaje con cálamo en mano parece escuchar al monarca mientras copia el inicio de la primera cantiga en un pliego; a su derecha un personaje tonsurado sostiene un pliego con letra y pentagrama que observa atentamente; en los arcos exteriores, a la izquierda tres músicos con vihuelas de arco y de péñola a la izquierda, y cuatro cantores tonsurados a la derecha

Hay 1255 miniaturas en 210 f.

Cada cantiga cuenta con un folio iluminado estructurado en un espacio rectangular enmarcado por una orla con heráldica castellano-leonesa (en las cinco primeras también aparece el águila de la casa Staufen) dividido en seis viñetas, excepto la primera cantiga, en ocho; las cantigas que terminan en cinco cuentan con dos folios iluminados; cada viñeta tiene una rúbrica; cada composición de f. entero mide 344x230 mm, cada viñeta 109x100 mm.

A pesar de que en numerosas publicaciones se cita como iluminadores de este manuscrito a Pedro Lorenzo, Juan Pérez y Juan González (Iohannes Gundisalvi) no tenemos referencias directas de ello

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